La normativa española de protección de datos y los estándares internacionales de gestión de la Seguridad de la Información obligan a la realización de copias de seguridad o backup dentro del Plan de continuidad del negocio (en ingles: Bussiness Continuity Plan BCP) de la empresa o institución pública.
En concreto la Ley Orgánica 15/99 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) obliga a los Responsables de los ficheros a realizar copias de seguridad, en el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal en los artículos 14 y 24 de dicho texto legal.
A su vez la norma ISO 27001 lo obliga en el Anexo A
El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista dispone de un sistema de copias de seguridad.
Analizando dicho sistema y después de un estudio de sus características, podemos afirmar que dispone de puntos a favor y puntos en contra respecto a Windows XP y otros sitemas de backup.
A favor:
- Permite el cifrado de las copias de seguridad.
- No permite realizar la copia de seguridad en la misma unidad de la cual se desea realizar copias de seguridad; es positivo dado que si existe un fallo físico o perdida de datos en dicha unidad perdiriamos todos los datos y la posibilidad de recuperar dicha copia de seguridad.
En contra:
- No nos permite elegir que carpetas deseamos respaldar, únicamente el tipo de archivos; es decir musica, textos, presentaciones, siendo el propio sistema operativo el que elije de que archivos se va a realizar dicha copia en función del tipo de datos seleccionado.
El sistema de copias de seguridad en Windows Vista y la LOPD
martes, 4 de septiembre de 2007
Publicado por Víctor Manuel Tascón
Etiquetas : Backup, Continuidad del negocio, Herramientas de Seguridad, ISO 27001, LOPD
El sistema de copias de seguridad en Windows Vista y la LOPD
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