El sistema de copias de seguridad en Windows Vista y la LOPD

martes, 4 de septiembre de 2007

La normativa española de protección de datos y los estándares internacionales de gestión de la Seguridad de la Información obligan a la realización de copias de seguridad o backup dentro del Plan de continuidad del negocio (en ingles: Bussiness Continuity Plan BCP) de la empresa o institución pública.


En concreto la Ley Orgánica 15/99 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) obliga a los Responsables de los ficheros a realizar copias de seguridad, en el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal en los artículos 14 y 24 de dicho texto legal.


A su vez la norma ISO 27001 lo obliga en el Anexo A

El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista dispone de un sistema de copias de seguridad.

Analizando dicho sistema y después de un estudio de sus características, podemos afirmar que dispone de puntos a favor y puntos en contra respecto a Windows XP y otros sitemas de backup.

A favor:

- Permite el cifrado de las copias de seguridad.

- No permite realizar la copia de seguridad en la misma unidad de la cual se desea realizar copias de seguridad; es positivo dado que si existe un fallo físico o perdida de datos en dicha unidad perdiriamos todos los datos y la posibilidad de recuperar dicha copia de seguridad.

En contra:

- No nos permite elegir que carpetas deseamos respaldar, únicamente el tipo de archivos; es decir musica, textos, presentaciones, siendo el propio sistema operativo el que elije de que archivos se va a realizar dicha copia en función del tipo de datos seleccionado.

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