Jornada de comercio electrónico para el consumidor en Salamanca

domingo, 14 de febrero de 2010

El Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI) y la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento de Salamanca, organizan una jornada de Comercio Electrónico que tendrá lugar el 16 de febrero en las dependencias de la Cámara de Comercio e Industria de la capital salmantina.

El acto tiene como objetivo informar y sensibilizar a los ciudadanos en materia de comercio electrónico, así como fomentar su uso seguro e inteligente entre los consumidores de la región.

El evento, al que se le ha querido proporcionar un carácter práctico y didáctico, contará con varias ponencias a cargo de expertos en diferentes áreas relacionadas con el e-comercio. Estas conferencias se organizarán en tres módulos diferenciados:

El primero de ellos, "Panorámica del Comercio Electrónico en Internet", tratará en profundidad la contratación electrónica en la red de productos y servicios, dando especial relevancia al régimen jurídico que regula el e-comercio y que protege a los consumidores, y se explicarán también las obligaciones del vendedor en la red y las garantías de los internautas y devoluciones de las compras realizadas.

El siguiente módulo, titulado "Seguridad y Protección de Datos en el Comercio Electrónico", analizará la seguridad de las comunicaciones en la red (comunicaciones comerciales, transacciones comerciales, etc.) y la protección de datos personales, e informará acerca de herramientas que proporcionen seguridad a los consumidores en sus actividades a través de Internet.

Por último, se realizará un taller práctico de comercio electrónico, en el que se expondrán varios casos prácticos que guíen a los consumidores a la hora de realizar una compra segura por Internet, dándoles pautas sobre dónde acudir y cómo reclamar para hacer efectivos sus derechos en caso de conflictos. Asimismo, al inicio del encuentro, se producirá la presentación de la "Guía de Comercio Electrónico para el Consumidor" publicada por el ORSI.

El estudio responde a la función del Observatorio de generación de conocimiento en torno a la Sociedad de la Información y pretende describir una serie de pautas que permitan a los usuarios llevar a cabo una compra en la red de forma segura y con garantías, desterrando las ideas negativas relativas al e-comercio y dando a conocer a los internautas sus ventajas, así como los riesgos a tener en cuenta.

Este evento forma parte de los esfuerzos realizados por la Junta de Castilla y León para la divulgación de los beneficios de las nuevas tecnologías y la defensa de los derechos de los consumidores, y se enmarca dentro de su programa eConsume, de concienciación de las familias de la Comunidad Autónoma en el uso seguro, inteligente y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito del consumo.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca tienen el placer de invitar a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León en particular y a todos los castellanos y leoneses en general a participar en esta jornada.

Más información: