Redes sociales. Autocontrol o descontrol de la privacidad en Internet?: Curso de Verano de la UB y la Agencia Catalana de Protección de Datos

lunes, 15 de junio de 2009

TÍTULO DEL CURSO
COORDINACIÓN
Beatriz Esquivel Jiménez, consultora de la Agencia Catalana de Protección de Datos, Barcelona.
Mercè Jante Berenguer, responsable de Prensa y Comunicación de la Agencia Catalana de Protección de Datos, Barcelona.

CONTENIDO
Las redes sociales están penetrando en la sociedad con un grado de importancia tal, que están modificando las formas de comunicación existentes. Las estrategias de las compañías de comunicaciones se dirigen hacia una carrera contrarreloj para incorporar nuevos servicios y facilitar el acceso a Internet y, por lo tanto, a las redes sociales, consideradas ya como el mecanismo de comunicación del siglo XXI. A lo largo de este curso se pondrá de relieve como esta nueva forma de comunicación implica replantearse las garantías de la privacidad y la adopción de nuevas medidas de protección.

PROGRAMA
1. Amigos y desconocidos
Fecha y hora: 06/07/2009 a las 09:30 h.
Esther Mitjans Perelló, directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos, Barcelona.

2. Redes sociales y acceso a la intimidad
Fecha y hora: 06/07/2009 a las 10:00 h.
Elisenda Malaret Garcia, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona.

3. Protección de datos en Internet: ley aplicable y estándares internacionales
Fecha y hora: 06/07/2009 a las 12:00 h.
Joaquín Bayo Delgado, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y exsupervisor europeo adjunto de Protección de Datos.

4. La gestión de identidad electrónica en las redes sociales: una necesidad reguladora
Fecha y hora: 07/07/2009 a las 09:30 h.
Ignasi Alamillo Domingo, consultor senior en Seguridad de la Información del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña.

5. Uso y abuso de las redes sociales
Fecha y hora: 07/07/2009 a las 12:00 h.
Ramón M. Miralles López, coordinador de auditoría y seguridad de la información de la Agencia Catalana de Protección de Datos, Barcelona.

6. Mi vida es mía: ¿redes sociales, webs 2.0 y la desaparición del espacio privado?
Fecha y hora: 08/07/2009 a las 09:30 h.
Amadeu Abril i Abril, profesor de Derecho de las Tecnologías de la Información de ESADE, Barcelona.

7. Gestión de la Comunicación de Tuenti
Fecha y hora: 08/07/2009 a las 12:00 h.
Ícaro Moyano Díaz, responsable de Comunicación de Tuenti, Madrid.

8. Redes sociales en Internet. Instrumentos jurídicos de control de la privacidad
Fecha y hora: 09/07/2009 a las 09:30 h.
Jordi Bacaria Martrus, presidente de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cultura del Colegio de Abogados de Barcelona.

9. Privacidad y redes sociales en Latinoamérica
Fecha y hora: 09/07/2009 a las 12:00 h.
Carlos G. Gregorio, director de Investigación del Instituto de Investigación para la Justicia, Buenos Aires (Argentina).

10. Gestión de la privacidad de los menores de edad en las redes sociales
Fecha y hora: 10/07/2009 a las 09:30 h.
Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional, cátedra Jean Monnet, y presidenta de la Fundación Universitaria Martí l'Humà de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra.

11. Redes sociales: una ilustración de la crisis de la protección de datos de la privacidad
Fecha y hora: 10/07/2009 a las 12:00 h.
Vincent Gautrais, profesor asociado y titular de la cátedra en derecho de la e-Seguridad y e-Negocios de la Facultad de Derecho, Universidad de Montreal (Canadá).

12. Clausura del curso
Fecha y hora: 10/07/2009 a las 13:30 h.
Esther Mitjans Perelló, directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos, Barcelona.

CALENDARIO
Fechas del curso: Del 6 al 10 de Julio
Horario:  Mañanas, de 9:30 a 14 h
Duración: 20 o 30 h
Matriculación: Matriculación en linea


Fuente de la noticia:
http://www.apdcat.net/curs_jornada_activitat.php?cat_id=170&curs_id=37http://www.apdcat.net/curs_jornada_activitat.php?cat_id=170&curs_id=37

5 comentarios.:

Nicco dijo...

Hola,
lo que me parece un poco raro, es que clicando en el link de inscripcíon al curso, te lleve a una pagina que te pida el numero del NIE o DNI y un botón continuar.

La verdad que me he quedado bastante sorprendida, ya que hablando de datos de carácter personal se me pide un dato sin darme ninguna información mas al respecto.

Si alguien puede aclarar mis dudas se lo agradezco.

Víctor Manuel Tascón dijo...

ncalamita, si lo quieres es únicamente ver los datos que se solicitan en la matricula puedes escribir cualquier número y darle a continuar, después te aparece el formulario de inscripcción y la correspondiente clausula de protección de datos.

Nicco dijo...

Gracias por la aclaración, no quiero ser pesada, pero que me pidan el pasaporte, el año de nacimiento, la ocupación, el tipo de colectivo, me parecen datos excesivos para hacer un curso.
Como lo ves?

Nicco dijo...

Y además, en las clausulas de privacidad, no tengo ninguna posibilidad de denegar el tratamiento de mis datos para la recepción de información relacionada con los servicios (la clasica publicidad vamos).
De la misma manera que tampoco puedo oponerme a la cesión de mis datos a terceras empresas.

Víctor Manuel Tascón dijo...

ncalamita, se nota que al igual que yo te dedicas a la consultoría en matería de LOPD, por los comentarios técnicos que haces, je,je XD

En cualquier caso debo comentarte que en el blog derechodelastics:

1.- se incluye habitualmente información sobre noticias, cursos y en menor medida de lo que quisiera yo artículos de opinión sobre protección de datos, administración electrónica, ISO 27001 y otras materias.

2.- derechodelastics es independiente de los eventos u organizaciones que en el el blog se incluyen y por lo tanto puede puede compartir o no la información que los enlaces del blog se indican.

3.- En cualquier caso en ésta noticia, se ha incluido el enlace al formulario de inscripcción para facilitar a los lectores del blog que lo deseen, sin mantener ninguna vinculación con la UB ni con la organización del curso; por lo tanto puedes dirigirte a la UB para expresar lo que aquí comentas con el objeto de mejorar la clausula si lo estimas conveniente.