Plan Sectorial de Inspección de la AEPD sobre mensajes cortos a móviles: Recomendaciones a usuarios y menores.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) después de realizar su Plan Sectorial de Inspección sobre mensajes a móviles ha emitido las siguientes recomendaciones a usuarios y a menores:

Clasificación de los mensajes analizados:


1- Publicidad por SMS.

2-Servicios de tarificación adicional (con y sin suscripción).

1.- RECOMENDACIONES A USUARIOS.

1. No responder a mensajes de procedencia desconocida.

2. Facilitar el número de teléfono móvil exclusivamente a empresas de confianza.

3. Desconfiar de mensajes con contenidos sospechosos o que generen dudas (adjudicación de premios o gangas en general) o contengan errores ortográficos o gramaticales.

4. No responder a mensajes de "supuestas" entidades financieras solicitando información personal o bancaria (podría ser un fraude, phising).

5. Tener en cuenta que puede pagarse por recibir mensajes (no sólo por su envío), cuando se suscribe o se da de ALTA, y que esta situación se mantendrá hasta que se solicite la BAJA del servicio.

6. No efectuar altas cuando las entidades responsables de los servicios no se identifiquen claramente.

7. En la modalidad prepago, tener en cuenta que el coste de un servicio de suscripción se descuenta del saldo (independientemente de que tenga el teléfono encendido, apagado o de que no tenga saldo). En este último caso, los mensajes pendientes de recibir serán facturados en el momento de efectuar la recarga, antes de que se pueda enviar el mensaje de baja.

8. Leer la información sobre protección de datos personales y comunicaciones comerciales antes de enviar mensajes PREMIUM e informarse del procedimiento para oponerse a la publicidad y, sobre todo, de cómo darse de baja antes de suscribirse.

9. Darse de baja en un servicio de suscripción no implica oponerse a la posible recepción de publicidad posterior.

10. Conservar evidencias sobre los mensajes no solicitados recibidos en su móvil, al objeto de poder interponer posibles reclamaciones.

2.- RECOMENDACIONES A MENORES

1. Enseñar que no deben facilitar su número de móvil a personas que no sean de su entorno.

2. Tampoco deberían darse de ALTA ni enviar mensajes PREMIUM para obtener contenidos sin conocimiento de los padres o tutores.

3. No basta con limitar el saldo de los teléfonos, hay que controlar el acceso a contenidos poco apropiados y contactos que puedan resultar peligrosos. Enseñarles que deben ser cuidadosos con la utilización del móvil, guiarles, y conseguir que confíen en los padres.

4. La numeración de los servicios Premium pasa de 4 dígitos, a 5 o 6, estableciendo prefijos, de tal forma que cada uno define el contenido, precio y tipo de servicio. Esto facilita que padres o tutores controlen el acceso de los menores a contenidos para adultos, pudiendo utilizar procedimientos de bloqueo a estos accesos, en la contratación o posteriormente.

0 comentarios.: