El próximo lunes 28 de Enero se celebra el "´Día Europeo de la Protección de Datos".

miércoles, 23 de enero de 2008

El próximo lunes 28 de Enero se celebra el "´Día Europeo de la Protección de Datos".

Ya es el segundo año que realiza ésta iniciativa, promovida por el Consejo de Europa, la Comisión Europea y todas las autoridades de protección de datos de los países miembros de la UE

El pasado año 2007 se celebró por primera vez el “Día Europeo de Protección de Datos”, después de que en abril de 2006 el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableciera esta celebración, con carácter anual en Europa, el día 28 de enero, conmemorando así el aniversario de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa. Este Convenio se suscribió el 28 de enero de 1981 al objeto de garantizar en el territorio de cada estado parte a cualquier persona física el derecho a la vida privada con respecto al tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.

La celebración del Día Europeo de Protección de Datos tiene como objetivo principal impulsar el conocimiento entre los ciudadanos europeos de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos, de forma que puedan familiarizarse con un derecho fundamental, que pese a ser menos conocido, está presente en todas las faceta de sus vidas diarias. Según datos del Eurobarómetro en 2003, sobre el conocimiento de la protección de datos en la Unión Europea, más del 60% de los ciudadanos europeos tenían un conocimiento escaso acerca de sus derechos en materia de protección de los datos y sobre la existencia de autoridades independientes con competencias para proteger estos derechos.

Fuente: Nota de prensa de la AEPD.

Ayer sábado, se publicó en el BOE el Reglamento de la LOPD

domingo, 20 de enero de 2008

Pues si, en el BOE de ayer se publicó el Real Decreto 1720/2007 de 21 de Diciembre de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos; es decir éste hecho se produce casi un mes más tarde desde que fuera aprobado en el último Consejo de Ministros de año pasado del 21 de Diciembre.

Al fin 7 años más tarde de la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Datos, por fin podemos decir que tiene un desarrollo reglamentario; dado que el anterior reglamento que utilizabamos desarrollaba la derogada LORTAD.