Ya es posible registrar dominios multilingues bajo el .es

martes, 2 de octubre de 2007

Efectivamente, desde las 6:00 del día de hoy (2 de Octubre de 2007), es posible registrar dominios multilingues o IDN (Internationalized Domain Name), utilizando los caracteres propios del castellano, catalán, euskera y gallego en el registro de dominios “.es”.

Desde la página web nic.es es posible acceder a la Instrucción del Director de red.es que regula los dominios multiligues; así como a unas faqs.

Podemos decir, que es un avance dentro de las aspiraciones de la comunidad hispano parlante de Internet para poder expresarse en sus lenguas de origen, aunque por otro lado podemos destacar la dificultad de escribir dichos carácteres en otros paises que carecen de teclados con la letra "ñ" en los teclados de sus ordenadores.

De este modo se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, ha informado a los Agentes Registradores Acreditados que los caracteres que podrán incorporarse a los dominios “.es” son los siguientes:

á, à
é, è
í, ï
ó, ò
ú, ü
ñ
ç
l•l (l geminada del catalán)

El registro de dominios “.es” con los mencionados caracteres se ha puesto en funcionamiento de forma escalonada.

En una primera fase, que ha comenzado hoy a las 6:00 horas y que finalizará a las 18:00 horas del 30 de octubre de 2007, sólo los titulares de nombres de dominio registrados antes del 1 de junio de 2007 podrán solicitar la/s versión/es multilingüe/s de dichos dominios, de acuerdo con las reglas de asignación establecidas en la última instrucción y basadas en los principios de derivación y prioridad.

Posteriormente, con un aviso que se publicará con 15 días de antelación, se permitirá la solicitud de nombres de dominios “.es” multilingües a todos los usuarios que así lo soliciten.

Fases de Implantación IDN

Fase de Preferencia: Para actuales titulares preferentes (2-octubre a 30-octubre)

Fase de Asignación: Red.es decide según las normas de asignación, las solicitudes IDN a aprobar (a partir del 30 de octubre)

Fase Abierta: Una vez que ha pasado el plazo de solicitud de los titulares con preferencia, se abre el registro IDN. Por orden de llegada, se asignan los dominios solicitados y que estén libres (Red.es publicará con 15 días de antelación su inicio)

La norma general indicada establece que los titulares de nombres de dominio .es con fecha anterior al 1 de Junio del 2007, tendrán preferencia para la solicitud de los dominios IDN equivalentes según las siguientes reglas de derivación:



Más información:

Diario "El Mundo". (02/10/2007) La 'ñ', 'ç' y otros caracteres de las lenguas españolas llegan a los dominios '.es'

Arsys. Página explicativa sobre los dominios multilingues. Guía sobre los dominios multilingues.

Dinahosting. Página web para registro de dominios multiligues.

Hostinet. Página web sobre dominios multilingues.

0 comentarios.: