Se prevé la instalación de cámaras de videovigilancia en los taxis de la Comunidad de Madrid

viernes, 26 de octubre de 2007

Todas las asociaciones del taxi de la Comunidad de Madrid pidieron a la Presidenta de la Comunidad y a los Consejeros de Transportes y Presidencia, la instalación de cámaras de videovigilancia y gps, ante la indignación existente, por el asesinato de un taxista, en el madrileño barrio de Hortaleza.

La Comunidad de Madrid por su parte ha solicitado consulta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), sobre la legalidad de la instalación de dichas cámaras; por su parte la AEPD, ha dado el visto bueno, siempre que se cumpla con lo establecido en la normativa española de protección de datos, y que los datos recogidos se utilicen, con la única finalidad de proteger la seguridad.

Iniciativas parecidas existen, en los taxis de Vitoria, en los cuales la cámara está situada en el retrovisor del vehículo; además existen otras iniciativas en los autobuses de la EMT y en el metro de Madrid, dado que existen cámaras de seguridad desde hace años en el interior de los autobuses y de los vagones del metro para garantizar la seguridad de todos.

Como resumen:
Debemos tener claro que los sistemas de captación de la imagen pueden ser beneficiosos si se utilizan de forma adecuada.

Siempre debemos valorar ¿que bien jurídico protegido prevalece?, ¿si la recogida de imágenes o la seguridad del taxista?.

En éste supuesto, si se realiza con las debidas garantias y cumpliendo la normativa, prevalece el derecho a la seguridad.

0 comentarios.: