La AEPD investigará el caso de la calle Montera de Madrid

viernes, 5 de octubre de 2007

El tema de la colocación de cámaras para la grabación de la actividad que se desarrolla en la calle Montera de Madrid trae cola, dado que existen 24 videos publicados en Internet en YouTube, por parte de los vecinos de la citada calle.

Según nota de prensa emitida por la Agencia Española de Protección de Datos en el día de hoy, se comunica el inicio de oficio de actuaciones de investigación tal y como podemos leer "a continuación":

A raíz de las informaciones publicadas en distintos (Madrid, 4 de octubre de 2007) medios de comunicación, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, ha ordenado que se inicien de oficio actuaciones de investigación con el fin de esclarecer si ha existido vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos en relación con la captación mediante de cámaras de video y posterior difusión a través de YouTube de imágenes de la calle Montera.

En caso de constatarse la existencia de vulneraciones de la LOPD por la captación y difusión de dichas imágenes, podrían haberse cometido infracciones graves o muy graves de la normativa de protección de datos, sancionables con multas de hasta 600.000 euros.

En España, la captación, grabación de imágenes por medio de videocámaras está regulado por la Instrucción 1/2006 de 8 de Noviembre; dicha instrucción no permite la grabación de la vía pública, salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida. Además deberá colocarse un cartel que avise de la grabación e inscribir un fichero en la Agencia Española de Protección de Datos y disponer de clausulas informátivas de los tratamientos a realizar para las personas que lo soliciten.

Por otro lado únicamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden captar la vía pública por motivos de seguridad.

0 comentarios.: