Se prevé la instalación de cámaras de videovigilancia en los taxis de la Comunidad de Madrid

viernes, 26 de octubre de 2007

Todas las asociaciones del taxi de la Comunidad de Madrid pidieron a la Presidenta de la Comunidad y a los Consejeros de Transportes y Presidencia, la instalación de cámaras de videovigilancia y gps, ante la indignación existente, por el asesinato de un taxista, en el madrileño barrio de Hortaleza.

La Comunidad de Madrid por su parte ha solicitado consulta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), sobre la legalidad de la instalación de dichas cámaras; por su parte la AEPD, ha dado el visto bueno, siempre que se cumpla con lo establecido en la normativa española de protección de datos, y que los datos recogidos se utilicen, con la única finalidad de proteger la seguridad.

Iniciativas parecidas existen, en los taxis de Vitoria, en los cuales la cámara está situada en el retrovisor del vehículo; además existen otras iniciativas en los autobuses de la EMT y en el metro de Madrid, dado que existen cámaras de seguridad desde hace años en el interior de los autobuses y de los vagones del metro para garantizar la seguridad de todos.

Como resumen:
Debemos tener claro que los sistemas de captación de la imagen pueden ser beneficiosos si se utilizan de forma adecuada.

Siempre debemos valorar ¿que bien jurídico protegido prevalece?, ¿si la recogida de imágenes o la seguridad del taxista?.

En éste supuesto, si se realiza con las debidas garantias y cumpliendo la normativa, prevalece el derecho a la seguridad.

La AEPD abre investigacion por la difusión de imágenes de un discapacitado por YouTube

jueves, 18 de octubre de 2007

La AEPD abre investigacion por la difusión de imágenes de un discapacitado por YouTube.

La AEPD a raiz de las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación relativas a la captación de imagenes y posterior difusión de un discapacitado por medio de YouTube abrirá una investigación para garantizar el derecho de cancelación de los datos de carácter personal y por la posible difusión de datos de salud, al poner de manifiesto una discapacidad.

Las imágenes son de una persona de 46 años discapacitado y al parecer fueron grabadas con un teléfono móvil, con el objeto de ridiculizarle, dado que se "colgaron" hasta cuatro videos.

El padre del discapacitado, de 70 años, vecino de la localidad madrileña de Móstoles y bastante experimentado en lo que al uso de los ordenadores y la red se refiere, lleva luchando varios meses para que se retiren dichas imágenes, sin obtener ningún resultado positivo hasta la fecha.

La AEPD investigará el caso de la calle Montera de Madrid

viernes, 5 de octubre de 2007

El tema de la colocación de cámaras para la grabación de la actividad que se desarrolla en la calle Montera de Madrid trae cola, dado que existen 24 videos publicados en Internet en YouTube, por parte de los vecinos de la citada calle.

Según nota de prensa emitida por la Agencia Española de Protección de Datos en el día de hoy, se comunica el inicio de oficio de actuaciones de investigación tal y como podemos leer "a continuación":

A raíz de las informaciones publicadas en distintos (Madrid, 4 de octubre de 2007) medios de comunicación, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, ha ordenado que se inicien de oficio actuaciones de investigación con el fin de esclarecer si ha existido vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos en relación con la captación mediante de cámaras de video y posterior difusión a través de YouTube de imágenes de la calle Montera.

En caso de constatarse la existencia de vulneraciones de la LOPD por la captación y difusión de dichas imágenes, podrían haberse cometido infracciones graves o muy graves de la normativa de protección de datos, sancionables con multas de hasta 600.000 euros.

En España, la captación, grabación de imágenes por medio de videocámaras está regulado por la Instrucción 1/2006 de 8 de Noviembre; dicha instrucción no permite la grabación de la vía pública, salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida. Además deberá colocarse un cartel que avise de la grabación e inscribir un fichero en la Agencia Española de Protección de Datos y disponer de clausulas informátivas de los tratamientos a realizar para las personas que lo soliciten.

Por otro lado únicamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden captar la vía pública por motivos de seguridad.

Publicada la Memoria 2006 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

martes, 2 de octubre de 2007

El pasado día 19 de Septiembre se presentó la Memoria 2006 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, presentó al Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el pasado miércoles 19 de septiembre, la Memoria de actividades de la institución correspondiente al año 2006.

Entre los datos a destacar figuran:

La AEPD inició más de 1.200 investigaciones como consecuencia de denuncias de ciudadanos.

1.- Durante el 2006 se impusieron sanciones por valor de 24,4 millones de Euros.

2.- El número de reclamaciones aumentaron en un 11%

3.- Los sectores de telecomunicaciones y financiero registran el 56 % de las reclamaciones de los ciudadanos y un 46 % de los procedimientos sancionadores.

La inclusión indebida en los ficheros de morosidad y la obtención de datos engañosa para prácticas de contratación fraudulentas son las principales infracciones.

En 2006 se registró un incremento de las reclamaciones relacionadas con videovigilancia, quizás por la reciente publicación de la Instrucción 1/2006 de 8 de Noviembre sobre videovigilancia.

4.- Las entidades con sede en Madrid ocupan el primer lugar de las reclamaciones y sanciones.

5.- Se incrementan los procedimientos iniciados a las Administraciones Públicas.

6.- Se incrementa el número de inscripcciónes en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, inscribiendose "de media" 605 ficheros diarios.

Ya es posible registrar dominios multilingues bajo el .es

Efectivamente, desde las 6:00 del día de hoy (2 de Octubre de 2007), es posible registrar dominios multilingues o IDN (Internationalized Domain Name), utilizando los caracteres propios del castellano, catalán, euskera y gallego en el registro de dominios “.es”.

Desde la página web nic.es es posible acceder a la Instrucción del Director de red.es que regula los dominios multiligues; así como a unas faqs.

Podemos decir, que es un avance dentro de las aspiraciones de la comunidad hispano parlante de Internet para poder expresarse en sus lenguas de origen, aunque por otro lado podemos destacar la dificultad de escribir dichos carácteres en otros paises que carecen de teclados con la letra "ñ" en los teclados de sus ordenadores.

De este modo se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, ha informado a los Agentes Registradores Acreditados que los caracteres que podrán incorporarse a los dominios “.es” son los siguientes:

á, à
é, è
í, ï
ó, ò
ú, ü
ñ
ç
l•l (l geminada del catalán)

El registro de dominios “.es” con los mencionados caracteres se ha puesto en funcionamiento de forma escalonada.

En una primera fase, que ha comenzado hoy a las 6:00 horas y que finalizará a las 18:00 horas del 30 de octubre de 2007, sólo los titulares de nombres de dominio registrados antes del 1 de junio de 2007 podrán solicitar la/s versión/es multilingüe/s de dichos dominios, de acuerdo con las reglas de asignación establecidas en la última instrucción y basadas en los principios de derivación y prioridad.

Posteriormente, con un aviso que se publicará con 15 días de antelación, se permitirá la solicitud de nombres de dominios “.es” multilingües a todos los usuarios que así lo soliciten.

Fases de Implantación IDN

Fase de Preferencia: Para actuales titulares preferentes (2-octubre a 30-octubre)

Fase de Asignación: Red.es decide según las normas de asignación, las solicitudes IDN a aprobar (a partir del 30 de octubre)

Fase Abierta: Una vez que ha pasado el plazo de solicitud de los titulares con preferencia, se abre el registro IDN. Por orden de llegada, se asignan los dominios solicitados y que estén libres (Red.es publicará con 15 días de antelación su inicio)

La norma general indicada establece que los titulares de nombres de dominio .es con fecha anterior al 1 de Junio del 2007, tendrán preferencia para la solicitud de los dominios IDN equivalentes según las siguientes reglas de derivación:



Más información:

Diario "El Mundo". (02/10/2007) La 'ñ', 'ç' y otros caracteres de las lenguas españolas llegan a los dominios '.es'

Arsys. Página explicativa sobre los dominios multilingues. Guía sobre los dominios multilingues.

Dinahosting. Página web para registro de dominios multiligues.

Hostinet. Página web sobre dominios multilingues.