La AEPD, las Entidades Financieras y el sistema SWIFT

domingo, 30 de septiembre de 2007

Recientemente, me hago eco via el blog "Sociedad de la Información" y la nota de prensa emitida por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el dia 13 de Septiembre, del inicio por parte de dicha Agencia de un requerimiento a los presidentes de de las Entidades adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Asociación Española de Banca (AEB), para que informen antes del dia 15 de Septiembre de la información que facilitan a sus clientes sobre el acceso por parte del Tesoro de los EE.UU. al objeto de poner en su conocimiento de las medidas que deben adoptar.

Las Entidades Financieras de la Unión Europea que utilizan el servicio SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunicationestán) para la transferencia internacional de dinero, están obligadas a facilitar información relativa a las transferencias dinerarias al Tesoro de los Estados Unidos.

Dicho sistema almacena entre otros datos, los datos del pagador y el destinatario del dinero. Dicha información se almacena en dos centros operativos, uno situado en la Unión Europea y otro situado en EEUU. Dicha información se almacena durante 124 dias.

Las entidades financieras de la UE que utilizan el servicio de SWIFT están sujetas a las leyes nacionales de Protección de Datos, conforme a las cuales, todas las ellas están obligadas a informar a sus clientes del posible acceso por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU a la información personal relativa a sus transferencias dinerarias realizadas a través de SWFT.

El pasado año la Autoridades de Protección de Datos tuvieron conocimiento de que tras los ataques terroristas de septiembre de 2001, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió unas órdenes que exigían que la entidad Belga SWIFT proporcionase acceso a la información de transferencias dinerarias internacionales realizadas en Europa, tuvieran o no destino los EE.UU., con fines de investigación criminal y lucha contra el terrorismo.

0 comentarios.: